PROYECTO EDUCATIVO
HORARIO DEL CENTRO
PROYECTOS DEL CENTRO
Instalaciones Instalaciones
El   COLEGIO   ALHUCEMA   asume   el   compromiso   de   mejorar   continuamente   y de   cumplir   con   los   requisitos   aplicables   a   nuestra   actividad.   Para   asegurar   la aplicación efectiva, trimestralmente se establecen y revisan los objetivos. Ideario: •   Es   una   escuela   ética,   independiente   y   no   doctrinaria,   es   decir,   no   estamos subordinados    a    ningún    interés    político    ni    religioso.    Esta    posición    de independencia    garantiza    que    pueda    cumplir    con    su    función    primordial: desarrollar   en   sus   alumnos/as   la   autonomía   crítica,   el   autoconocimiento   y   el diálogo racional. •    Imparte    una    enseñanza    comprensiva,    integradora,    no    competitiva,    que permite el desarrollo personal del alumno desde su individualidad. •   Es   multicultural   y   coeducadora,   entendiendo   la   diversidad   cultural   como enriquecedora de la convivencia y propicia climas de acogida intercultural. Lucha    contra    los    estereotipos    sexistas,    fomentando    el    respeto    por    la individualidad   de   cada   sexo,   para   conseguir   una   realización   personal   de   los hombres y mujeres. MISIÓN Ser    un    centro    que    ofrece    un    servicio    educativo    de    calidad,    propio    e innovador,    que    anticipa    y    satisface    las    necesidades    y    expectativas    del alumno,     y     que     contribuye     al     perfeccionamiento     de     su     Comunidad Educativa,   así   como   de   la   sociedad,   gestionando   permanentemente   todos sus recursos para el cumplimiento de sus fines. VISIÓN Ser   reconocido   como   un   centro   abierto   donde   la   cercanía   y   la   participación de     las     familias     es     característica     que     le     singulariza.     En     el     COLEGIO ALHUCEMA     entendemos     además     que     la     apuesta     por     proyectos     de innovación    pedagógica    en    valores    junto    con    el    bilingüismo    han    de    ser rasgos diferenciadores en nuestra zona de influencia inmediata VALORES 1.-    Proporcionar    un    ambiente    educativo    en    el    cual    los    niños    y    niñas encuentren la seguridad, estabilidad y equilibrios necesarios. 2.-   Favorecer   la   adquisición   de   valores   necesarios   para   la   convivencia   con   los demás: respeto, colaboración, solidaridad... 3.-   Desarrollar   la   sensibilidad   de   los   alumnos   para   apreciar   y   respetar   las diferentes   manifestaciones   artísticas   y   culturales,   fomentando   una   actitud cívica hacia las mismas. 4.-   Dotar   al   alumno   de   las   herramientas   necesarias   para   el   desarrollo   de   su autonomía     personal,     potenciando     así     la     adquisición     de     hábitos     de socialización. 5.-     Enriquecer     y     diversificar     las     posibilidades     expresivas     del     alumno mediante   la   utilización   de   los   recursos   y   medios   a   su   alcance   favoreciendo así    la    comprensión    de    las    diferentes    situaciones    comunicativas,    orales, escritas, plásticas... 6.- Desarrollar las capacidades de reflexión, análisis y síntesis. 7.-    Desarrollar    en    el    alumno    capacidades    de    respeto,    conocimiento    y sensibilización para con el medio ambiente. 8.-     Favorecer     la     atención     individualizada     del     alumno,     valorando     sus capacidades    (esfuerzo    personal,    motivación,    trabajo...)    desarrollando    así todas sus posibilidades reales. 9.-   Potenciar   la   adquisición   de   estrategias   básicas   para   su   socialización   e integración   en   los   diferentes   grupos   sociales   a   los   que   pertenece   (familia, clase, colegio...) 10.-    Favorecer    el    aprendizaje    de    nuevos    conocimientos    a    partir    de    la realidad del alumno. 11.-   Aportar   hábitos   de   higiene,   de   alimentación,   de   posturas,   de   ejercicio físico,   manifestando   una   actitud   responsable   hacia   su   propio   cuerpo   y   de respeto   a   los   demás,   relacionando   estos   hábitos   con   los   efectos   sobre   la salud. 12.-   Participar   en   juegos   y   actividades   estableciendo   relaciones   equilibradas y   constructivas   con   los   demás,   evitando   la   discriminación   por   características personales,   sexuales   y   sociales,   así   como   los   comportamientos   agresivos   y las situaciones de rivalidad en las actividades competitivas.