LABORATORIO PROYECTO BICULTURAL PROYECTO BILINGÜE PROGRENTIS Ver Más Ver Más Ver Más
El método Progrentis, progreso a través de la mente es  una plataforma digital que impulsamos para la mejora la lectura eficaz,  las competencias digitales y  la compresión y expresión oral y escrita. Una herramienta muy beneficiosa para adquirir destrezas en todas las materias a través de la lectura y las TICs mediante el entrenamiento ocular y cerebral y que motiva y permite al alumnado acceder desde el centro y desde casa realizar su seguimiento. Además se adapta a las necesidades de los alumnos independientemente del curso escolar.
El Colegio Alhucema pertenece a la Red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid. Nuestro centro imparte al menos una tercera parte de la jornada lectiva en inglés. De esta manera el proyecto posibilita que los alumnos también aprendan materia a través de la lengua inglesa, lo cual impulsa su aprendizaje a ir más allá de la adquisición de unos conocimientos lingüísticos.
La enseñanza de las ciencia posibilita  que  los  niños  y  niñas iniciarse en  el  conocimiento  del  método  científico  a  través  de  la  realización  de experimentos sencillos para   acceder   a   nuevos   conocimientos   de   una   manera   divertida   y entretenida desenvolviéndose de forma cada vez más autónoma y les  permite  comprender  determinados  fenómenos  e  intervenir  en ellos además de adquirir un conocimiento  e  interacción  con  el  mundo  físico.
Nuestro proyecto propio bicultural abre al alumnado una puerta a la educación de alta calidad. Con este proyecto el Colegio Alhucema fomenta el estudio de las culturas anglosajonas con el objetivo de mejorar la preparación de los alumnos ante los retos de un mundo globalizado. Los Asistentes de Conversación de nuestro centro despiertan en los alumnos el interés y la curiosidad por todo lo relacionado con su cultura norteamericana incluyendo  actividades que mejoran sus habilidades orales.
VALORES Ver Más
El proyecto de Valores es uno de los ejes principales de nuestro proyecto educativo. Desde el gabinete psicopedagógico y en coordinación con los profesores se trabaja la convivencia y los valores. Este proyecto tiene como objetivo, entre muchos otros, fomentar valores del orden, responsabilidad, respeto, positivismo, empatía y resilencia, reforzar el autoestimas de los estudiantes ó resolución de conflictos. Cada trimestre se trabaja un valor diferente pero siempre se suma uno de los trabajados en años anteriores.
HUERTO Ver Más
En un mundo con problemas medioambientales cada vez más acuciantes, se nos planteó la posibilidad de trabajar estos aspectos desde una perspectiva más positiva. Este proyecto conecta  a  los  alumnos  con  los medios  tradicionales  de  vida,  viviendo  en  primera  persona  el  proceso por    el    que    surgen    los    alimentos,    desde    la    plantación    hasta    la recolección,  pasando  por  todo  lo  que  necesita  la  planta  para  crecer  sana. Además es una poderosa  herramienta para  trabajar  valores  como  el  respeto,  la  responsabilidad  y  la  calma.
AGRUPACIÓN MUSICAL Ver Más
La Agrupación Musical Alhucema es un taller  de  música  estable donde   participan,   de   forma   voluntaria   y   gratuita,      alumnos   y   alumnas desde los seis a los dieciséis años. Estamos consiguiendo  desarrollar  un  trabajo  muy  formativo,  ya que  este  taller    atiende  a  la  diversidad e  integración  del  alumnado ampliando    sus  posibilidades  de  elección  cuando  finalizan    su  educación secundaria obligatoria. En numerosas ocasiones ofrece audiciones en Fuenlabrada y alrededores.
MEDIOAMBIENTE
Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la sostenibilidad  es un reto que el colegio alhucema asumió hace muchos años. Es fundamental fomentar el respeto por el medioambiente entre alumnos, padres y profesores.  Tratamos de concienciar sobre la importancia del reciclaje, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo ó el contacto con la naturaleza. Además  llevamos diferentes acciones a cabo en colaboración con la Concejalía de Medioambiente de Fuenlabrada, colaboramos con el proyecto ECOEMBRES y con la fundación EDUCARTE
GALERIA DE ARTE
Según Einstein "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose" y por ello damos una gran importancia a la faceta artística de nuestros alumnos/as. La parte más importantes y destacable de nuestro proyecto artístico en nuestra Galería de Arte, siendo ésta un espacio destinado para uso y muestra de los trabajos realizados por los alumnos/as de secundaria en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Además de esto, apoyamos la creatividad con una actividad extraescolar dedicada al dibujo y la pintura.
DEBATES Ver Más
En 2017 nuestro centro puso en marcha el I Torneo de Debate Ciudad de Fuenlabrada. Este proyecto sobre debate y oratoria pretende que alumnos de distintos centros de la localidad contrasten ideas y argumentos sobre distintos temas educativos. Otorgamos a este proyecto una gran importancia ya que estas habilidades son imprescindibles para su futuro académico y profesional.
Ver Más